Turismo rural. Actividades de turismo activo y de aire libre.

Turismo rural, turismo activo, turismo de aventura, turismo de naturaleza...son todos términos que significan casi lo mismo, pero que también tienen sus matices.

En buscamapas.com queremos facilitaros la práctica de este tipo de turismo,  proporcionándo toda la información que os  pueda hacer falta para planificar vuestros viajes:

  • Mapas con rutas de senderismo, mountain bike y los principales puntos de interés que podéis encontrar en vuestras excursiones de turismo rural.
  • Información sobre los principales alojamientos existentes por los lugares donde quereis practicar el turismo activo.
  • Fotografías, vistas panorámicas con Google Street View, ¡incluso videos! Para que antes de planificar un viaje, sea como si hubiéseis estado allí.

¿Qué es el turismo rural?

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1000 o 2000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño.

Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

El agroturismo, el turismo ecológico y el enoturismo son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo es una tipología de turismo, en la que el motivo principal del viaje es la realización de actividades turísticas en ambientes naturales, estas pueden corresponder a actividades de contemplación y observación de la naturaleza tales como el ecoturismo o turismo ecológico, o tratarse de actividades que involucran esfuerzo físico por parte de los participantes y cierto nivel de riesgo controlado como ocurre con el turismo de aventura.

¿Qué es el turismo de aventura?

El turismo de aventura es un tipo de turismo que implica exploraciones o viajes con una percepción —y, existencia real— de riesgos, y que potencialmente requiere de destrezas especiales o de ciertas condiciones físicas.

La diferencia del turismo de aventura y los deportes de aventura estaría en que en la segunda actividad hace falta una preparación mínima y un equipo apropiado, como lo es practicar rápel, escalada, carreras de aventura o montañismo.

¿Qué es el turismo de naturaleza?

El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sostenibilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas, y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

¿Dónde podemos practicar turismo rural?

En buscamapas.com desarrollamos algoritmos automáticos que permiten recabar la mejor información existente para la práctica de turismo rural.

Algunos lugares destacados para practicar senderismo, ciclismo de montaña, o cualquier otra actividad de turismo vivencial son:

Paises en los que practicar turismo rural

¡Deja tus comentarios!

comments powered by Disqus