Complejo Volcánico de Sintra

Descripción

El Complejo Volcánico de Sintra está situado en el distrito de Lisboa, en el municipio de Sintra, al norte de la capital del distrito, que es la ciudad de Lisboa. En portugués es conocido como "Serra de Sintra". Esta sierra es conocida desde la antiguedad,  siendo llamada por los romanos como "Monte da Lua" (montañas de la luna). La mitología cuenta que era el lugar donde Diana, la diosa griega de la caza, o Cinthia para los romanos, se retiró. Posiblemente de ahí derive el nombre de Sintra (Çintra).

Los montes de Sintra son una sierra  montañosa de origen volcánico que une los concejos de Sintra y Cascais, situada en el extremo occidental de Portugal (y del continente europeo), con una longitud de unos 5 kilómetros y una anchura de 10 kilómetros de extensión. Acaba en el Cabo de Roca, en pleno oceano Atlántico.  Su punto más alto se encuentra a una altitud de 529 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de Sintra (presenta sobre su cima un monumento en forma de cruz, la Cruz Alta)

 Esta sierra de montaña forma parte del Parque Natural de Sintra-Cascais, presentando una gran variedad de flora  (con cerca de 900 especies vegetales) y de fauna, destacando los reptiles escamosos (raposa, salamandra, etc) ,el halcón peregrino o diversas variedades de víbora. Su clima tiene una gran influencia continental, registrando un régimen de lluvias superior al del resto del distrito de Lisboa.

Sintra es el destino de muchas visitas turísticas, tanto por su rico patrimonio histórico y arquitectónico (como veremos más adelante es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde finales del siglo XX) como por su riqueza natural. En las faldas de sus montañas se reunen gran cantidad de montañeros y senderistas, puesto que sus faldas tienen una orientación hacia el oeste, lo que hace que se alargue la duración de la luz en las tardes veraniegas.

En buscamapas.com tenemos más de 500 rutas de Senderismo en Sintra.

Sintra

Vista de la ciudad

Vista de la ciudad de Sintra.

Sintra es una villa portuguesa del distrito de Lisboa, región de Lisboa y subregión de Grande Lisboa, con cerca de 33.000 habitantes en su casco histórico y un total de 377.837 dentro de su término municipal. El municipio de Sintra se subdivide en 20 freguesías, limitando al norte con Mafra, al este con Loures, al sur con Oeiras y Cascais y al oeste con el oceano Atlántico.

Sintra está situada a unos 30 kilómetros de Lisboa. Destaca, además de por la riqueza natural del complejo volcánico en el que se encuentra, por su rico patrimonio histórico, hasta tal punto que en el año 1995 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sintra es de fácil acceso tanto en coche (aunque no hay demasiado aparcamiento, al ser un pueblo bastante pequeñito y turístico), como en tren, costando un billete sencillo unos dos euros y medio desde la capital de Portugal, Lisboa.

Qué ver en Sintra.

A continuación repasamos algunos de los principales puntos de interés y lugares que ver de Sintra.

El Cabo de la Roca (cabo da Roca).

El cabo de la Roca (en portugués, cabo da Roca) es el cabo situado en el punto más occidental del Portugal continental y por tanto de la península ibérica y del continente europeo. Era conocido por los romanos como Promontorium Magnum y durante la era de la navegación a vela como la Roca de Lisboa.

Sus coordenadas están inscritas en una placa de piedra del monumento del lugar. El acantilado emerge del océano Atlántico a aproximadamente 140 metros sobre el nivel del mar. Encima del acantilado hay un faro y una tienda para turistas.

El cabo es una popular atracción turística, siendo su paisaje muy fotografiada por los visitantes.

El palacio da Pena

Sintra - Palacio da Pena (20332995770).jpg

El Palacio Nacional da Pena (en portugués Palácio Nacional da Pena) fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y a la vez constituye una de las máximas expresiones del estilo romántico del siglo XIX en Portugal.  En días claros, el palacio puede ser observado desde Lisboa. El palacio está rodeado de un parque forestal de más de 200 hectáreas: el parque do Pena, en el que se puede encontrar una gran variedad de especies, incluyendo Sequoyas del norte de América.

El Palácio da Regaleira

Regaleira 1.JPG

El Palácio da Regaleira es el edificio principal y el nombre más común de la Quinta da Regaleira. También llamado Palácio do Monteiro dos Milhões (Palacio de Monteiro el de los Millones) por el apellido y el apodo de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. El palacio está situado en pleno centro histórico de Sintra.

La Quinta da Regaleira se encuentra situada en la Estrada Nova da Rainha, cerquísima del Palacio de Seteais. Se caracteriza por su gran bosque, que ocupa la mayor parte de la superficie de la Quinta, y que se va haciendo cada vez más frondoso y salvajo conforme nos acercamos a la parte más alta. También merece la pena ver en la Quinta:

  • El palacio en sí, que es el que le da nombre, decorado con balcones y columnas.
  • El Rellano de los Dioses (patamar dos deuses), que presenta una estatua de Hermes a su entrada.
  • El pozo, conocido como "pozo iniciático", porque era empleado en rituales de iniciación a la masoneria.
  • La Capilla de la Santísima Trinidad, situada a escasos metros del palacio.

 

 

Palácio de Seteais

Seteais façade.JPG

El Palácio de Seteais, es un elegante palacio de color rosado, que actualmente es un hotel de lujo y un restaurante propiedad de la cadena de hoteles Tivoli.  Se levanta en medio de un terreno accidentado, con vistas al mar y a la Sierra de Sintra. Con la caia de la monarquía portuguesa, el palacio quedó abandonado y en 1946 fue adquirido por el estado portugués, convirtiéndose en hotel en 1954. Forma parte del conjunto monumental que fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Palacio Nacional de Sintra

Palacio Sintra February 2015-13a.jpg

El Palácio Nacional de Sintra (también conocido como Palácio da Vila), localizado en la freguesia de São Martinho, fue un palacio real y hoy es propiedad del Estado português, que lo utiliza para fines turísticos y culturales. Es un palacio urbano, cuya construcción se inició en el siglo XVI, siendo el autor desconocido.

Palacio de Monserrate

Palacio de Monserrate en Sintra

El Palacio de Monserrate es un palacete romántico que fue residencia de verano de Francis Cook,  vizconde de Monserrate. Fue clasificado Inmueble de Interés Público en 1978 por el estado portugués y fue incluido en el complejo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En sus alrededores se encuentra el parque de Monserrate, 33 héctareas de exuberantes árboles centenarios, jardines exóticos y temáticos (mexicano, japonés, rosaleda...), un valle de helechos (con numerosos espécimenes del denominado helecho arbóreo), la primera gran pradera de césped plantada en Portugal, una gran cascada, ruinas románticas, estanques y pérgolas.

Castelo dos Moruos ( Castelo de Sintra, Castillo de Sintra)

Castillo de Sintra

Situado sobre la Sierra de Sintra, el Castelo Dos Mouros se encuentra junto al Palacio da Pena y ofrece unas estupendas vistas por su situación elevada. Fue construido por los árabes (de ahí el nombre "Dos Mouros" o "De los moros") entre los siglos VIII y IX, y conquistado por los cristianos en el siglo XII.

Tiene un perímetro de más de 400 metros, y se conservan perfectamente las murallas y las torres. A la torre más elevada se la conoce como Torre Real. Hay que subir más de 500 escalones para acceder a ella.

Para llegar al castelo dos Mouros podemos optar por dos caminos alternativos, dentro de nuestro itinerario turístico de un día en Sintra:

  • Desde el palacio da Pena, hay que seguir la Rampa Da Pena, un camino que atraviesa la sierra y que termina en la entrada del castillo.
  • Dessde el centro de Sintra, podemos ir andando (son tres kilómetros), o coger el autobus. El mismo autobus que lleva hasta el palacio da Pena prosigue luego hasta el Castelo Dos Mouros. Este autobús sale de la Oficina de Turismo de Sintra.

El castillo abre todos los días desde las 9,30 hasta las 20:00 (se entra por grupos, siendo la hora a la que entra el último grupo las 19:00). Es necesario pagar entrada (8 euros adultos, niños menores de 6 años gratis, mayores de 65 años y menores de 18 años 6,5 euros)

Convento dos Capuchos.

Es un convento fundado en el año 1560. En él habitaron sucesivas comunidades de frailes franciscanos. En 1834 con la extinción de las órdenes monásticas en Portugal, la comunidad de religiosos franciscanos se vio obligada a dejar el convento. El espacio fue adquirido por el Vizconde de Monserrate y más tarde en 1949 pasó a ser propiedad del Estado Portugués. Desde esa época comenzó una degradación material. El convento se encuentra hoy en día en ruinas, pero la gestión de la empresa "Parques de Sintra, Monte da Lua, S.A.", tiene como uno de los objetivos centrales de su explotación la recuperación de este espacio.

 

 

Ir al mapa ⬆⬆

Lugares de interés del mapa

TipoTítuloDescripciónVer

Puntos de interés cercanos.

Puedes encontrar por los alrededores puntos de interés y lugares relacionados con qué ver / turismo / arquitectura y monumentos / Faros, Lugares Históricos / Roma, Volcanes, Instalaciones Deportivas / circuitos de carreras, División Administrativa / Freguesías, qué ver / turismo / arquitectura y monumentos / Palacios, patrimonio natural / áreas protegidas, qué ver / turismo / arquitectura y monumentos / Patrimonio de la Humanidad, qué ver / turismo / atracciones turísticas / parques de ciencias, Localidades / Poblaciones, qué ver / turismo / arquitectura y monumentos

qué ver / turismo / arquitectura y monumentos / Faros

  1. Faro de Cabo de la Roca

Lugares Históricos / Roma

  1. Roman ruins of Casais Velhos

Volcanes

  1. Complejo Volcánico de Sintra

Instalaciones Deportivas / circuitos de carreras

  1. Autódromo do Estoril

División Administrativa / Freguesías

  1. Cheleiros
  2. Oeiras e São Julião da Barra
  3. Porto Salvo
  4. São João das Lampas
  5. Rio de Mouro

qué ver / turismo / arquitectura y monumentos / Palacios

  1. Palácio de Seteais

patrimonio natural / áreas protegidas

  1. Sintra-Cascais Natural Park

qué ver / turismo / arquitectura y monumentos / Patrimonio de la Humanidad

  1. Paisaje cultural de Sintra

qué ver / turismo / atracciones turísticas / parques de ciencias

  1. Taguspark

Localidades / Poblaciones

  1. Agualva-Cacém

qué ver / turismo / arquitectura y monumentos

  1. Palacio Nacional de Sintra

Otros lugares de interés

  1. Colares (Sintra)
  2. Palacio da Pena
  3. Palácio da Regaleira
  4. Algueirão - Mem Martins
  5. Castelo dos Mouros (Sintra)

¡Deja tus comentarios!

comments powered by Disqus