Buscando Mapas

Blog de buscamapas.com

Calibrando el índice de dificultad: comparamos dos rutas de igual distancia

14 February, 2015 | senderismo

En esta entrada vamos a profundizar un poco más sobre el índice de dificultad de una ruta empleado por la app Rutas Senderismo. Vamos a comparar dos rutas que, teniendo distancias similares (10 Km) toman dos valores de índice muy distintos: 17.85 y 54.18.

La primera ruta para por el Canal de Ventureira (Fragas do Eume)

 

undefined

El desnivel acumulado de la ruta es de 418 m., entre 92 m. (altitud mínima) y 510 m (altitud máxima), con una pendiente media de los tramos de subida del 30%.  A continuación ponemos el perfil longitudinal de elevaciones de dicha ruta (¡Ojo! Rutas Senderismo estima dichos perfiles a partir de un modelo digital de elevaciones a escala global publicado por el Gobierno de los Estados Unidos, no son medidas de altitud real).

undefined

Vamos a comparar esta ruta con otra que transcurre por la Serra de Galdent.

undefined

El desnivel acumulado de esta ruta es mucho menor, 208 m, siendo sus altitudes mínima y máxima 180 y 388 m. respectivamente, y su pendiente media de subida del 11%. El perfil longitudinal de elevaciones de este recorrido es el siguiente:

undefined

Una comparación visual de ambos perfiles podría llevar a engaño, pues las escalas del eje Z no son las mismas. Rutas Senderismo modifica las escalas en altura para aprovechar al máximo el tamaño de la pantalla del móvil. Pero los datos numéricos son totalmente objetivos: a igualdad de distancia, la primera ruta tiene un mayor número de kilómetros de subida (indicador que vamos a incluir en las siguientes versiones) y una mayor pendiente media.

Veredicto: el valor del índice de dureza parece ofrecer resultados fiables, la primera ruta es más dura que la segunda, pero....¿tanto como para que su índice de dureza valga el doble? Seguiremos calibrando.

 

    Comentarios

    comments powered by Disqus