Buscando Mapas

Blog de buscamapas.com

Calcular matemáticamente la dureza de una ruta.

13 February, 2015 | senderismo

undefined

 En la última actualización de Rutas Senderismo (Hiking Trails para los usuarios anglosajones) hemos incluido una nueva pantalla que proporciona información sobre las características de la ruta:

Y también hemos incluido un indicador que pretende dar información sobre la dificultad de la ruta: el índice de dificultad. El valor de este índice se calcula mediante una fórmula matemática muy simple (con lo que intentamos dar máxima objetividad al concepto de "dureza", frente a las valoraciones subjetivas que dependen de la impresión de las personas).

Para cada tramo de la ruta (entendiendo como tramo un segmento del recorrido en el que la pendiente no cambia):

diff_s = dx

diff_s = dx * Math.pow((50 * aspect), 1.7)

Donde dx es la longitud del tramo, y aspect la pendiente del mismo. El indice es el resultado de multiplicar la distancia recorrida por una función exponencial de la pendiente (esto es, cuanto más se incrementa la pendiente mayor es la rapidez con la que se incrementa el valor de esta función, como podemos ver en la figura siguiente)

undefined

En el eje de las Xs se representa la pendiente, en el eje de las Ys el valor de índice de dureza, y cada curva representa una longitud de tramo. Como vemos, cuanto mayor es la longitud del tramo, su curva se cierra más, y crece más rapidamente (a tramo más duro, más dureza). Si atendemos a la pendiente, conforme crece también lo hace la dureza.

La dureza final de la ruta será el resultado de la suma de la dureza de sus tramos.

Hemos calculado este índice para las más de 150.000 rutas que actualmente tenemos inventariadas en la app, y algunos indicadores interesantes son:

La fórmula para calcular este índice la hemos tomado del blog del software Topofusion. Queda por ver si introducimos modificadores en el índice para calibrarlo, pero lo cierto es que esta fórmula era del dominio público, lo que nos facilita trabajar con ella.

La principal alternativa es el índice IBP, cuyo uso se está generalizando en blogs y webs de rutas de outdoor. No obstante, este índice no es de dominio público, y hay que calcularlo ruta por ruta mediante una llamada a sus servidores. Los creadores del índice muy amablemente nos han facilitado una cuenta de usuario para poder invocar a sus servidores, pero es necesario programar el software que haga estas llamadas.

 

    Comentarios

    comments powered by Disqus